Publicado en Literatura

Sitios online donde puedes escribir gratis

Porque por algún lado se debe empezar ¿verdad? A veces tenemos que dar un pequeño paso hacia atrás para pegar un gran salto hacia delante, y con esto me refiero a las diferentes formas que podemos dar a conocer nuestros textos. Las nuevas tecnologías pueden ser un arma de doble filo pero lo que es innegable es que son una ventana directa con el público. En el post de hoy quiero presentaros algunas páginas online dedicadas a la escritura. Si lo que buscáis es cobrar por vuestro arte, estas webs no se enfocan en eso, pero podréis practicar y aprender del resto de autores. Dicho esto...¡Empezamos!

Megustaescribir.com

Se trata de un proyecto magnífico creado por Penguin Random House Grupo Editorial, una de las mayores editoriales de lengua castellana. Está dividido en dos secciones, una enfocada en la auto-publicación de libros y la otra en el uso normal de una red social pensada para compartir textos literarios. Lo mejor es que es completamente gratuito. ¿Cómo se usa? Simple, debes registrarte y hacerte un perfil. Podrás votar los manuscritos que más te gusten a través de un sistema de «aplausos» (los likes de toda la vida).

Si os interesa empezar a moveros por este ambiente de creación literaria, megustaescribir.com es de las mejores opciones que podéis tener. Como punto negativo le daría la falta de «imagen» para el público que no se decide a entrar o no. No sabes muy bien a lo que te enfrentas hasta que no te haces una cuenta, pero por lo demás es todo muy dinámico y entretenido.

Inkspired

Plataforma gratuita creada en Ecuador que a día de hoy funciona en diferentes países, incluido España. Lo que me gusta de esta web es lo bien explicado que esta todo desde un principio. Puedes ver las diferentes categorías de relatos, la comunidad, la zona de lectores y escritores, lo concursos y la parte de auto-publicación. No hay perdida. El diseño de la web te invita a entrar y formar parte desde el primer segundo que das click.

Es cierto que no tiene la forma de una red social, es una comunidad de internet increíblemente amplia, donde puedes pasar horas y horas entretenido cultivando tu sed de lector/escritor. Lo que sí os recomendaría es que leyeseis las «reglas de la comunidad» antes de publicar alguno de vuestros textos.

Falsaria

El siguiente candidato que os traigo es Falsaria, un proyecto colectivo que al igual que los anteriores tiene la función de cambiar los cánones establecidos en cuanto a publicación literaria. Para ello se presenta con el formato de Edición Colaborativa. También es gratis.

Podéis leer los diferentes relatos sin necesidad de registraros, pero si queréis formar parte de la plataforma y hacer uso de sus servicios, claramente hace falta tener una cuenta. ¿Qué se puede hacer? Infinidad de cosas: difundir tu obra a un público más amplio, encontrar un publico fiel, participar en foro, talleres, etc. Lo que más me gusta de esta web es la posibilidad de vender tu eBook en la Librería Falsaria y conseguir dinero como autor. Tiene un método muy curioso de publicación usando el sistema de votaciones, si durante 24h tu texto ha conseguido 10 votos, pasará a la fase de Portada, una vez allí se necesitará más votos para saltar al siguiente nivel, y así hasta que finalmente sea publicado

Lo que menos me gusta es el diseño de la plataforma, no es complicado de usar pero se ha quedado algo anticuado, no es para nada llamativo y parece que estas trabajando en una redacción de principios de siglo cuando todavía se usaba Windows XP. Por lo demás es muy recomendable

Wattpad

Y terminamos por todo lo alto. Lo digo porque Wattpad lleva años siendo una de las plataformas más conocidas, para bien o para mal. Muchas novelas han salido de aquí llegando incluso a adaptarse en cine, como es el caso de After (de ahí lo malo). Tiene los mismos objetivos que el resto de páginas presentadas, fomentar la escritura y la lectura. Es muy llamativa y de uso fácil. Opera en muchos países y realmente puedes encontrar cualquier tipo de relato aquí, con mayor o menor filtro, literalmente te puedes encontrar de todo.

Creo que de un tiempo para acá se ha convertido en una zona de confort para el público joven, siendo los adolescentes los que más la usan. Hay muchísimo «Fanfics» y las faltas de ortografía están a la orden del día. Personalmente no lo veo como una opción seria en cuanto a creación literaria pero si es cierto que es muy divertido leer los textos que rulan por ahí.

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os hay servido para adentraros en el mundo de la publicación digital. Creo que Internet tiene muchos puntos buenos para los escritores que quieren empezar, pero es cierto que al haber tanta gente destacar se hace complicado. No os rindáis.

¡Nos vemos el próximo lunes!

Autor:

Apasionada de la literatura desde muy pequeña. Graduada en Comunicación Audiovisual. Actriz de doblaje y escritora. Tengo un canal de Youtube donde subo audiolibros tres veces a la semana.

2 comentarios sobre “Sitios online donde puedes escribir gratis

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s