Publicado en Literatura

Ángel de gloria

¡Hola de nuevo mis queridos lectores! Retomamos esta semana las reseñas literarias y lo hacemos de la mano de Johanna Lindsey. El libro que nos atañe hoy se titula Ángel de gloria y tiene bastante contenido para comentar, aunque no sea del todo positivo.

Sinopsis

Angela Sherrington era una niña cuando se enamoró de Bradford Maitland, el heredero de la mansión Golden Oaks. La diferencia social entre ambos hacía que sus sentimientos fueran solo platónicos. Pero todo cambia cuando la joven es acogida por el padre de Bradford, provocando un reencuentro cargado de nuevas posibilidades. El amor ahora es mutuo y aunque han jurado no separarse el uno del otro, viejos secretos amenazan su futuro como pareja.

Opinión personal

Oda a los celos….. Glorificación a las relaciones ponzoñosas. Maltrato psicológico camuflado bajo el velo del amor profundo y pasional. En resumen….Aun sigo en búsqueda y captura de una novela de esta autora que me atrape de verdad, que me conmueva y me haga flotar en esa nube de fantasía romántica que tanto anhelamos en estas obras. Y lo que realmente me apena es que es una gran escritora, tiene una capacidad para crear ambientes y dominar la narrativa muy admirable, pero el concepto que tenía ella de plasmación del amor yo no la comparto.

El libro atrapa desde la primera página. La autora va dando saltos cronológicos que ayudan al lector a entender y empatizar con la protagonista en lo que se refiere al desarrollo de sus sentimientos hacia Bradford. Todo ocurre despacio teniendo como fondo un escenario muy particular, la guerra entre el Norte y el Sur de EEUU. Los sentimientos de Angela crecen según va avanzando dicha contienda, creando así un peso argumental mucho más razonable que otras novelas de este género. Voy a explicar esto de una forma más clara.

Si sois asiduos a leer novelas de amor, estén ambientadas en la época que sea, la relación entre ambos surge de la noche a la mañana, o por el contrario, uno de los personajes dice estar enamorado del otro desde hace años pero no aporta datos sobre el origen de estos sentimientos, por lo tanto, lo único que podemos hacer nosotros es creer en su palabra pero sin poder empatizar mucho con ella. Aquí es distinto porque realmente vemos a Angela crecer, vivimos con ella sus peores momentos de infancia y nos alegramos cuando se encuentra con Bradford por causalidad, sabiendo que ella está perdidamente enamorada de él. Pero la guerra los separa y la esperada conexión entre ambos se hace de rogar. Todo se mantiene en vilo.

Llegamos a la parte negativa. Tras años sin verse por fin la joven puede hablar con él . Bradford no solo no se acuerda de ella (cosa normal porque era una cría) sino que la confunde con una prostituta. Esta autora recurre mucho a esta escena en sus novelas, no entiendo porqué. Siempre he sido realista y comprendo que las diferencias culturales y sociales de hace doscientos años fomentaban un comportamiento tóxico entre hombres y mujeres, es lo que ocurría entonces y se aceptaba como tal. No podemos juzgar el pasado con el prisma de la actualidad, pero una cosa es documentación histórica y otra es la representación del amor a través del abuso y los celos. Por muy enamorada que estuviese ella y muy borracho él, esa relación estaba condenada al fracaso en el primer momento que se reencontraron.

Secuestros, insultos, engaños….un largo etcétera. Todo por parte de un hombre que no se acordaba de ti hasta hace dos días. Que lo camufle con el argumento de «lo hago por amor» no lo hace romántico ni deseable. Entiendo que este tipo de historias pasen en la vida real y no pasa nada por plasmarlas en papel, pero hay que tener cuidado con la idea que se da al público. Por muy bien que acaben los protagonistas en la novela eso no los hace la pareja ideal. No podemos tener a esta clase de obras literarias como referente a seguir en nuestras vidas.

En resumen, no me ha convencido pero valoro su calidad como autora. Espero que la próxima reseña sea algo más atrayente.

Autor:

Apasionada de la literatura desde muy pequeña. Graduada en Comunicación Audiovisual. Actriz de doblaje y escritora. Tengo un canal de Youtube donde subo audiolibros tres veces a la semana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s