Publicado en Literatura

Miss Marple y trece problemas

¡Buenas! Aquí os traigo la última reseña literaria de este «curioso» año 2020. Como quería acabar por todo lo alto decidí recrearme con esta obra titulada Miss Marple y trece problemas, perteneciente a la reina del crimen, Agatha Christie.

Sinopsis

La anciana señorita Marple ofrece su casa a su sobrino para una reunión social. En el transcurso de la velada Raymond West sugiere crear un grupo cuyo objetivo es solucionar misterios. Todos los martes cada integrante deberá proponer un caso del que sepa la solución para que los demás agudicen el ingenio, es así como nace «El Club de los Martes».

Opinión

De todas las novelas de Agatha Christie esta es a la que más cariño le tengo. Creo que el hecho de que cada capítulo esté centrado en un caso distinto hace que la obra sea más dinámica. Aunque los miembros del club cambien, eso no afecta ya que no llevan el peso de cada crimen, son simples narradores. Solo congenias con un personaje en concreto, y por supuesto es Miss Marple.

Recomiendo leer un poco sobre la vida de la autora para entender parte del encanto que esconde sus trabajos. Hay un reflejo propio en el personaje de la solterona Marple, y seamos realistas, no es común conocer protagonistas ancianas de gran inteligencia, las pocas que hay juegan un rol en concreto que es el de abuelita adorable, y no suelen llevar la voz cantante de la trama. Aquí es distinto, por supuesto. Jane Marple se define como «especialista en naturaleza humana», analiza cada caso desde sus propias vivencias en el pueblo y nunca falla en sus predicciones, cosa que deja sorprendido a todos los asistentes que la juzgan como una «vieja anticuada».

Es increíble la complejidad de cada capítulo. Cada crimen está mejor estructurado que el anterior y aunque se pueda intuir al culpable, lo realmente llamativo es la forma de solucionar el misterio. Carisma, inteligencia y quizás cierto recelo hacia las relaciones extramatrimoniales. ¿Por qué digo esto? Porque si leéis la biografía de Agatha descubriréis que su primer matrimonio falló a causa de la infidelidad de su marido, hecho que le causó una gran depresión. En los diálogos hay un gran prejuicio hacia las mujeres, pero al mismo tiempo se las intenta defender acusando al los hombres, es confuso. Quizás esos mensajes contradictorios son el punto negativo del libro, pero algo está claro, Miss Marple se corona por encima de todo juicio social.

Y eso es todo por mi parte. Os recomiendo muchísimo esta novela, se lee rápido y es increíblemente adictiva.

Autor:

Apasionada de la literatura desde muy pequeña. Graduada en Comunicación Audiovisual. Actriz de doblaje y escritora. Tengo un canal de Youtube donde subo audiolibros tres veces a la semana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s