Publicado en Literatura

Del libro al videojuego

Que extensos son los horizontes de un libro, amplio su mundo y relativo su significado. Esta subjetividad, más evidente en algunos casos que en otros, es lo que permite transferir su narrativa a otros formatos. Este último post del mes de noviembre lo dedicaremos a un arte (aún no reconocido de forma oficial por desgracia) que ha permitido recrear ciertos universos literarios convirtiéndolos en una experiencia inmersiva, sí, hablo de los videojuegos.

Aunque podríamos dedicar páginas y páginas a este tema, solo me centraré en 4 títulos que a mi modo de ver, ejemplifican muy bien el tema a tratar.

Call of Cthulhu.

Empezamos con la adaptación del universo de H.P Lovecraft. Call of Cthulhu es un videojuego de género de horror de supervivencia y rol, desarrollado por Cyanide y publicado por Focus Home Interactive para Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One.

Lo que lo hace interesante, a parte de jugar con el terror psicológico y los monstruos de Lovecraft, es su concepto de mundo semi-abierto muy conveniente para el fin principal del protagonista, la investigación y su capacidad de pasar inadvertido.

Y es que el jugador se pondrá en la piel del detective privado Edward Pierce, quien esta pasando una «pequeña crisis» potenciada por el consumo de alcohol y narcóticos. Pero todo cambia para el veterano de guerra cuando un caso aparece ante él. Deberá investigar sobre la misteriosa muerte de la familia Hawkins en un incendio, y para ello tendrá que trasladarse a la isla de Darkwater donde casualmente reside el «Ser» más reconocido del autor, Cthulhu.

The Witcher

Quizás te suene por la aclamada serie de Netflix, donde Henry Cavill se luce con peluca y espada, pero hay que mencionar que esa no es la primera adaptación de los libros de Andrzej Sapkowski. Y es que esta saga de libros protagonizadas por Geralt de Rivia, ya contaba con tres videojuegos anteriores a la serie televisiva.

Presentados como videojuegos de rol y fantasía, CD Projeckt Red trajo en 2007 la primera parte de la saga para PC, aunque a día de hoy cuesta jugarlo debido a su mal envejecimiento, aun así, su éxito provocó que en 2011 se estrenará The Witcher 2: Assessin of Kings para XBOX, Wndows, OS X y GNU/linux. Y finalmente en 2015 la tercera parte titulada The Witcher 3: Wild Hunt, que ha conseguido vender más de 10 millones de copias en todo el mundo.

Basicamente tendrás que completar misiones con Geralt, uno de los pocos brujos que quedan con vida. Con él, y su fiel caballo Sardinilla, deberás matar monstruos y cumplir otra clase de encargos mientras la trama avanza. Si sois fanáticos de los RPG de fantasía medieval os gustará.

Personalmente creo que al no seguir al pie de la letra las obras del autor polaco, han conseguido crear un mundo de fantasía «abierto» donde la historia principal es lo de menos.

American McGee`s Alice /Alice Madness Returns

Y ahora permitidme que me exalte un poco, pero es que para mí, como amante absoluta de Alicia en el país de las maravillas, poder hablar de estas dos adaptaciones es algo maravilloso.

Ya de por sí, la obra de Lewis Carroll no es precisamente el ejemplo perfecto de la cordura. Es esa extrañeza, ese mundo laberíntico sin significado aparente lo que hace tan atrayente la historia. Por eso cuando en el año 2000 Electronic Arts publica la primera parte de estas adaptaciones a videojuego para PC con ese toque gótico y violento, no hace sino fomentar esa ambientación siniestra que tiene tanto Alicia en el País de las Maravillas como Alicia a través del espejo.

¿Qué cambia? Que aquí sí se nos sitúa en un contexto y escenario preciso. Alice, cuyos padres mueren en un incendio (no se qué obsesión tienen los desarrolladores de videojuegos con los incendios) termina su internamiento en el psiquiátrico, hace un retiro mental al mundo de las maravillas para arreglar el caos que tiene en su cabeza. Para ello habrá muchas escenas macabras y sangrientas. Un juego lleno de guiños ocultos que quizás sean difíciles de entender para los que no conocen las novelas.

En 2011 sacaron una nueva versión llamada Alice Madness Return, que tuvo más repercusión mundial y que añade ciertos datos argumentales que no estaban en su predecesora.

Parasite Eve

Y damos un salto hacia atrás, concretamente a 1998. Y es que parece ser que el terror siempre ha tenido un merecido hueco en el sector de los videojuegos. En este caso Parasite Eve es la adaptación que Squaresoft hizo del libro homónimo de Hideaki Sena.

Mezclando estrategia, terror y acción, el objetivo de este juego es explorar y no morir en el intento. Os voy a poner en situación, aunque creo que va a ser bastante complicado teniendo en cuanta de qué va la historia. La protagonista es una agente de policía novata llamada Aya Brea, que durante Nochebuena asiste a la ópera de Nueva York. De repente todos los presentes salen en llamas, exceptuando a nuestra protagonista, su acompañante y una actriz que muestra tener unos extraños poderes. Aya siente que algo esta cambiando en su cuerpo. Extraños medicamentos y mutantes irán apareciendo mientras la joven investiga a contrareloj lo sucedido.

Complejo pero interesante. Tiene un final alternativo del que no voy a mencionar nada. Si os interesa, jugadlo. En Europa llegó la remasterización en el año 2011.

En cuanto al libro, solo decir que se lo tomaron bastante enserio. Su autor, graduado en farmacología, recibió muchos premios y reconocimiento por esta novela, hasta tal punto que fue llevada a la gran pantalla en 1997.

Autor:

Apasionada de la literatura desde muy pequeña. Graduada en Comunicación Audiovisual. Actriz de doblaje y escritora. Tengo un canal de Youtube donde subo audiolibros tres veces a la semana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s