Publicado en Literatura

Tips para escritores: El arte de inspirarse.

Este no es un post común. Si has entrado buscando fuentes de inspiración para tu bloqueo de escritor, quizás mi opinión no te sirva de mucho, o tal vez sí, todo depende de una cosa. ¿Eres de los que piensan que copiar a otros autores está mal? Si tu respuesta es sí, este consejo no es para ti.

Antes de que pongas el grito en el cielo, tienes que tener en cuenta algo, el concepto de «COPIAR» puede tener muchas variantes. Para mí, copiar es sinónimo de inspiración. Y no soy la única que piensa así.

Si buscas artículos sobre métodos de inspiración para iniciar tu carrera como escritor, literalmente te saldrán páginas y páginas de gente aconsejando NO COPIAR a tus autores o artistas favoritos, pero si no copias….¿cómo aprendes? Hoy en día hay una creencia arraigada sobre la importancia de ser creativos y únicos. Las nuevas generaciones de autores creen que para triunfar en el sector tienen que aportar al mercado algo que no se haya visto nunca, esa idea es la que acabará por frustrar sus intentos, porque no hay nada nuevo. Todos los autores de éxito se inspiran en otros autores anteriores. ¿Crees que Stephen King no consumía obras de terror antes de empezar su propia carrera?

Entramos aquí en la parte controversial… ¿Tengo que copiar a los autores que me gustan? Mi consejo es que si quieres aprender, estudia a tus ídolos, documéntate, no te obsesiones con publicar, ponte delante un cuaderno y un bolígrafo y anota todo lo que te inspire de tus libros favoritos.

  • ¿Qué estilos gramaticales usan?
  • ¿Cuántos personajes tienen?
  • ¿Cuáles son sus estructuras narrativas?
  • ¿Qué tienen de especial?
  • ¿Cambiarías algo?
  • ¿Cómo son los diálogos?
  • Analízalo TODO.

Cuantas más preguntas te hagas, mejor. Incluso te aconsejaría que copies algún párrafo del libro. No te estoy incitando a que saques tu primera novela recreando palabra por palabra la de otro autor. Inspírate, compara distintas obras y cuando te sientas preparado para escribir tu propia historia no tengas miedo en replantearte cómo lo haría tu autor favorito. Vas a cometer muchos errores, pero si no tropiezas mil veces jamás encontrarás tu propio estilo. Mezcla, juega, consume otros formatos, el arte inspira y se aprende mucho del trabajo de otros. Descubrirás lo que se te da mejor y lo que no va contigo.

El mundo es muy amplio para querer ser únicos.

Autor:

Apasionada de la literatura desde muy pequeña. Graduada en Comunicación Audiovisual. Actriz de doblaje y escritora. Tengo un canal de Youtube donde subo audiolibros tres veces a la semana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s