Publicado en Literatura

Creación de personajes: Los 12 arquetipos de Jung

Uno de los mayores dilemas que se nos presentan a la hora de crear nuestra obra literaria es la concepción de los personajes. Dar vida al protagonista de una novela o relato es mucho más complejo de lo que parece a simple vista.

Los escritores no experimentados suelen dejarse llevar por su capacidad creativa en lo que se refiere a este tema. Tienen una idea en mente de lo que quieren, y piensan que con ese concepto previo es suficiente para sostener una obra, creedme yo también hablo por experiencia. Quiero que os paréis un segundo y hagáis memoria de todos esos intentos fallidos de novelas que habéis acumulado con los años, ¿Cuánto tiempo le dedicasteis al desarrollo psicológico de los personajes? Yo solía hacer un pequeño cuadrito con información básica y ya está…Con razón dichas historias acabaron en la papelera de reciclaje de mi PC.

Es por ese factor, que he decidido enseñaros el «punto de apoyo» que más me ha servido a mí para crear personajes. Los 12 arquetipos de Jung. Yo, personalmente, hablo más desde el punto de vista audiovisual. He escritos guiones para teatro que sí han llegado a algo y, aunque sean géneros muy diferentes, dichos arquetipos pueden funcionar en prosa, ensayos o incluso poesía. No me enrollaré mucho.

Para quienes no lo sepáis. Gustav Jung fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, persona clave para los inicios del psicoanálisis junto a su gran amigo Freud (amigos por un tiempo). Jung tenía el convencimiento de que existían patrones de conductas universales, en concreto 12 tipos de personalidades que habitan en el subconsciente colectivo y que se aplican a todo tipo de culturas. Para ello, estudió toda clase de símbolos presentes en las mitologías y orígenes ancestrales. Dichas arquetipos podemos observarlos en numerosas películas y obras literarias. Os las resumo.

Se clasifican en tres grupos: el Ego, el Alma y el Yo (self o sí mismo).

ARQUETIPOS DEL EGO.

En esta categoría se establecen los cimientos para el «Viaje del héroe».

  1. Inocente: Es el ingenuo del grupo, falto de experiencia, intenta ser feliz y le atormenta la idea de hacer algo incorrecto. Un ejemplo sería Cenicienta o Samwell Tarly (GOT)
  2. Huérfano/amigo: Intenta encajar con los otros, pasar inadvertido y rechaza la aventura. Empático y realista. Por ejemplo: Sam Sagaz, Ron Weasly, etc.
  3. Guerrero/héroe: Es el más común en el cine. Intenta demostrar su valía ante los demás. Puede ser algo arrogante y su mayor temor es la vulnerabilidad. Siempre está próximo a una batalla. Ej: Capitán américa, Superman…
  4. Bienhechor/cuidador: Instinto maternal. Es compasivo y generoso. Odia la ingratitud y el egoísmo. Por ejemplo: Molly Weasley.

ARQUETIPOS DEL ALMA

En esta fase el héroe pierde su antiguo YO para conseguir alcanzar un nivel superior.

  1. Buscador/ explorador: Desea mejorar el mundo y para ello está dispuesto a emprender un viaje sin una ruta fija. Es ambicioso y odia sentirse vacío. Ej: Luke Skywalker, Indiana Jones…
  2. Amante: Su objetivo es encontrar a su otra mitad. Es comprensivo, pasional y teme perderse a sí mismo por favorecer al prójimo. Ejemplo: Megara (Hércules)
  3. Creador: Desea que lo recuerden después de muerto. Y que su descendientes continúen su legado. Odia la mediocridad y es perfeccionista. Por ejemplo: Víctor Frankenstein.
  4. Destructor/rebelde: Busca la revolución, la venganza. Un fanático que busca acabar con lo establecido. Tiene miedo de aniquilarlo todo a su paso. Ej: V (V de Vendetta)

ARQUETIPOS DEL YO

Corresponde al regreso del héroe tras haber superado los estadios anteriores.

  1. Mago. Busca el conocimiento del universo para beneficiar a todos. Tiene miedo a que sus actos tengan repercusiones negativas y por lo tanto que beneficien a gente manipuladora. Por ejemplo: Sherlock Holmes.
  2. Bufón. Se ríe de todo a su paso con el fin de restar seriedad al asunto. Puede llegar a ser frívolo. Su temor es el aburrimiento. Se muestra siempre tal y cómo es, pero a veces este humor puede ser una máscara para ocultar algún aspecto de su vida Ej: Loki o Chandler Bing.
  3. Gobernante: Les obsesiona el poder y el orden. No aceptan una derrota. No delega y puede ser autoritario pero son un gran modelo de responsabilidad y liderazgo. Ej: Tywin (Game of Thrones).
  4. El sabio: Se rige por su intelecto. Siempre tienen un argumento lógico. Son honestos y se caracterizan por decir mucho pero actuar poco. Odian la mentira y la ignorancia. Por ejemplo: Obi Wan Kenobi, Dumbledore, etc…

Estas «personalidades» pueden llegar a ser un buen punto de partida para la creación de vuestros personajes. No son una ciencia exacta, de hecho veréis algunos cambios en las definiciones de cada uno según la fuente que consultéis. Aun así me parece interesante tenerlos en cuenta. Podréis completar dicha información con otros conceptos para desarrollar la psicología de los personajes que compongan vuestra obra literaria.

Un saludo y nos vemos en la próxima.

Autor:

Apasionada de la literatura desde muy pequeña. Graduada en Comunicación Audiovisual. Actriz de doblaje y escritora. Tengo un canal de Youtube donde subo audiolibros tres veces a la semana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s