Publicado en Literatura

La llama y la flor

¡Buenas! De nuevo os traigo una reseña literaria, pero por desgracia no va a ser tan positiva como en otras ocasiones.

Sinopsis

Tras escapar de un intento de agresión, Heather acaba deambulando por las calles de Londres dónde unos marineros la arrastran hasta el camarote de su capitán. El hombre, confundiéndola con una prostituta, abusa de ella. Meses después descubre que está embarazada, por lo que es obligada a casarse con el padre de su hijo. Con el tiempo el recelo entre ambos pasará a convertirse en amor.

Opinión personal

Kathleen Woodiwis es una de mis escritoras favoritas, de hecho, su novela Río de pasiones se encuentra en mi top 5 de novelas recomendadas, pero para mi gusto La llama y la flor no tienen la misma calidad narrativa que otras de sus obras. Es la primera entrega de la trilogía de los Birmingham y, cómo es bastante común en la autora, ambienta el grueso de la trama en los Estados Unidos de finales del siglo XVIII. Teniendo en cuenta el protocolo de esta época, no resulta extraño que a las jóvenes que quedaban embarazadas (aunque fuese fruto de una violación) se las obligara a casarse con el padre del niño. Hasta ahí es lógico. El problema viene más tarde según vamos avanzando con la lectura.

A mi modo de ver el libro se divide en dos mitades muy marcadas. La primera mitad corresponde a la estancia en Londres y el trayecto en barco hasta América. Aquí lo único que podemos sentir es empatía por la pobre protagonista. Heather es una fuente de desgracias, primero maltratada por su tía, luego casi violada por otro familiar lejano y finalmente agredida sexualmente por el co-protagonista. Lo que me resulta chocante es la forma en la que se romantiza dicho abuso para unir a la pareja. Él es joven, guapo, rico y la trata como a una reina, pero eso no quita que la haya agredido (aunque fuese por una confusión). Pero recordemos que esta obra se publicó en 1972 y lo que ahora vemos lógico, antes no lo era tanto. Por otra parte, la reacción de la chica es completamente racional, lo odia al instante e incluso siente pánico al recordarlo. Cuando a ambos les obligan a casarse, ninguno soporta al otro, y ese sentimiento dura bastante. Es aquí cuando llega la segunda parte del libro.

Cuando llegan a América todo cambia, vida nueva y giro argumental abrupto. Si no fueran por los dos protagonistas yo diría que han mezclado dos novelas distintas en una. Ya no se odian tanto sino que empiezan a quererse apasionadamente. Es verdad que en el barco ya comenzaban a mostrar signos de un cariño especial el uno por el otro, pero una cosa es una leve atracción a un enamoramiento pasional del calibre de Romeo y Julieta. ¡Ojo! Que la historia es sumamente entretenida, los personajes nuevos son mucho más atrayentes que los del principio, incluido los antagonistas, y el conflicto inicial, que es la venganza contra Heather, está muy bien enlazado. Lo que no casa es la repentina falta de memoria que tienen todos con respecto a las circunstancias iniciales de los protagonistas, se menciona de pasada alguna que otra vez, pero como el que recuerda una anécdota graciosa y no una agresión sexual.

Con esta lectura he aprendido que no por ser un buen escritor todas tus obras van a gustar al público en la misma medida. Woodiwiss es y será siempre de mis autoras favoritas y, aunque esta obra me haya resultado agridulce, nada va a cambiar ese hecho.

Gracias de nuevo por estar aquí y nos vemos en la próxima.

Autor:

Apasionada de la literatura desde muy pequeña. Graduada en Comunicación Audiovisual. Actriz de doblaje y escritora. Tengo un canal de Youtube donde subo audiolibros tres veces a la semana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s