Publicado en Literatura

El misterio del cuarto amarillo

¡Hola! Hoy vuelvo para dejaros mi reseña del libro «El misterio del cuarto amarillo» del autor francés Gaston Leroux.

Sinopsis

Todo comienza con el intento de asesinato de la señorita Mathilde Stangerson en su dormitorio, el cual estaba completamente cerrado. La mujer vivía junto a su padre (un científico de renombre) en el Castillo del Glandier. La Stra. Stangerson dormía bajo llave en un pequeño cuarto amarillo. En la noche del crimen, su padre y un criado estaban justo en la habitación de al lado en el momento en el que se escucharon los gritos de la víctima y poco después dos disparos, cuando consiguieron derrumbar la puerta no había rastro del criminal. Ante tal misterio que perturba a toda la sociedad de París, el joven periodista Joseph Rouletabille se trasladará al castillo, junto a su fiel amigo Sinclair, para desvelar la verdad oculta.

Opinión personal

Nunca había leído un libro de misterio tan rápido. Gaston Leroux siempre ha sido uno de mis escritores favoritos, de hecho, basé una parte de mi Trabajo de Fin de Carrera en las adaptaciones cinematográficas de su obra cumbre, «El fantasma de la Ópera». Para mi la forma que tiene de plantear el crimen y luego todo el enrevesado proceso de solución del mismo son magistrales. Adoro este género, y he leído a muchos autores que se dedicaron a crear este tipo de novelas, tales como Agatha Christie o Conan Doyle, pero sinceramente, ninguno me ha parecido tan detallado como los de Leroux.

En esta obra se plantea el mítico misterio del crimen a puerta cerrada que tantas veces hemos visto recreado en otros títulos. ¿Cómo es posible que atacaran a una mujer en una habitación completamente cerrada? Nadie salió ni entró. El cuarto solo tenía una pequeña ventana con barrotes, y el padre de la víctima estaba justo al otro lado de la puerta. Es aquí donde entra en escena el héroe por excelencia de Leroux, el joven periodista (la profesión del autor) Joseph Rouletabille. Poco a poco irá investigando cada uno de los secretos que rodean a la noche del suceso. Todos los personajes que estuvieron cerca tienen cosas que ocultar, hasta tal punto que el lector no tendrá claro en ningún momento de la identidad del culpable. La historia de fondo es tan interesante que una vez llegues al final, veréis cómo todos los pequeños pedazos sueltos irán encajando a la perfección.

El autor te da detalles de la disposición del castillo con mapas, su forma de narrar es extremadamente detallada y clara. Lo más interesante es ver cómo la historia va cambiando de perspectiva, ya que el libro es el escrito del amigo del periodista, el abogado Sinclair, el cual ha decidido plasmar en papel lo sucedido aquel año. Este hombre «añadirá» declaraciones del ayudante del juez del caso, copias del interrogatorio a la víctima o las notas del propio Rouletabille. De forma que no haya ángulo que quede sin explorar.

Si os gustan las novelas negras y las historias de misterios. Os lo recomiendo muchísimo. Os prometo que estaréis enganchado al libro desde la primera página.

Y eso ha sido todo por hoy, espero que os guste y ¡nos vemos en la próxima!

Autor:

Apasionada de la literatura desde muy pequeña. Graduada en Comunicación Audiovisual. Actriz de doblaje y escritora. Tengo un canal de Youtube donde subo audiolibros tres veces a la semana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s