Publicado en Literatura

Oxen. La primera víctima.

¡Hola! ¿Qué tal? Hoy vuelvo con la reseña de un libro que leí en una lectura conjunta. Se trata de Oxen. La primera víctima, del escritor danés Jens Henrik Jensen.

Sinopsis

Niels Oxen es considerado por todos el mayor héroe de guerra del país. Ha sido varias veces condecorado por su valentía durante su servicio en la Guerra de los Balcanes. Nadie se esperaría que con semejante pasado, este hombre haya acabado viviendo como un vagabundo. Tras la muerte de varios hombres influyentes del país, los cuales habían sufrido con anterioridad el asesinato de sus perros por ahorcamiento, Oxen deberá investigar la causa de estas muertes para poder limpiar su nombre, y así dejar de ser sospechoso únicamente por encontrarse en el lugar y en el momento menos indicado.

Opinión personal

Con este libro he tenido más de una confusión. Como ya he dicho al principio lo leí en una lectura conjunta de Instagram. Cuando la organizadora del grupo me dijo que el libro en cuestión iba a ser Oxen, pues no lo dudé y me uní (y no me arrepiento en absoluto). Había oído muy buenas críticas de esta novela, de manera que lo empecé con muchas ganas, condicionada por todas las reseñas que había leído con anterioridad. Un gran fallo por mi parte.

No es la primera vez que leo un libro de la editorial Duomo, en general me gusta mucho todo lo que sacan, me parece que ofrecen al lector una literatura diferente a lo que normalmente solemos consumir, lo que es de agradecer. En cambio con Oxen no he sido capaz de conectar del todo. Quizás es que yo soy muy rara, y mis gustos no se parezcan a la de la mayoría de un la gente, puede ser. Pero me ha parecido que la trama en la primera mitad del libro era algo difusa. El autor te presenta lo del ahorcamiento de perros como el punto de diferencia con respecto a otras novelas policíacas, pero queda por completo en segundo plano. Luego hay muchos datos explicando la política de Dinamarca, los cargos más importantes, así como el sistema jerárquico (por decirlo de alguna forma) de los distintos departamentos de seguridad del Estado. Era como estar metida dentro de una película de James Bond. Todas estas partes explicativas, par mí han sido un poco lentas.

Pero debo reconocer que hay varios puntos que me han gustado y que salvan por completo la lectura. El primero, los personajes de Niels Oxen y Margrethe Franck. Puede parecer la típica pareja de polis con química, pero son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. Oxen es un militar con estrés postraumático y un historial delictivo algo dudoso, y Franck es un a agente del CNI con una pierna protésica y un carácter arrollador. Las escenas de ellos dos me parecen realmente enriquecedoras. El trabajo que hacen de forma conjunta está tan bien desarrollado que no cuesta volver a conectarse con la trama. En segundo lugar, la ambientación, los escenarios están muy bien descritos, parece que te adentras por completo en los paisajes de Dinamarca, en sus castillos y bosques, una maravilla. Y por último es estilo de escritura del autor. Da muchos detalles de todo, no deja ningún hueco en blanco y realmente se ha documentado al milímetro sobre la historia de Dinamarca y sus organizaciones gubernamentales.

Para finalizar, ¿con qué me quedo de esta lectura? Pues que si sois amantes de las novelas sobre conspiraciones del gobierno, asesinatos y demás, os recomiendo que leáis este libro porque os va a gustar mucho. Si por el contrario, sois como yo y no conseguís conectar con esa clase de trama, Oxen es una buena lectura si empezáis a leerlo con unas expectativas más bien bajas. No me malinterpretéis, es un buen libro, pero no es mi estilo, puede que lea los dos siguientes aunque éste no me haya cautivado. He aprendido una lección, no debo dejarme llevar por las críticas de los demás, cada uno tiene sus propios gustos y hay que juzgar una obra según nuestro propio criterio. Eso es lo bonito de la literatura ¿no creéis?

Pues hasta aquí mi reseña de hoy. Espero que lo leáis y me contéis vuestra opinión. Un saludo y nos vemos en la próxima.

Autor:

Apasionada de la literatura desde muy pequeña. Graduada en Comunicación Audiovisual. Actriz de doblaje y escritora. Tengo un canal de Youtube donde subo audiolibros tres veces a la semana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s